Casa del Arte

File:Pinacoteca UdeC.jpg

Art gallery in Concepción, Chile

Wikimedia Commons
Wikimedia Commons category: Casa del Arte

Geographical coordinates: -36.8275 -73.03888889

Wikipedia

English Casa del Arte

The Casa del Arte José Clemente Orozco (more commonly known simply as the Casa del Arte, "House of Art" or Pinacoteco, "Art Gallery") is a Chilean art museum on the campus of the University of Concepción, in Concepción. It is situated on the corner of Chacabuco and Larenas, facing the Plaza Perú. The gallery attracts approximately 75,000 visitors a year and houses the country's largest collection of paintings outside the capital city of Santiago, and the most complete collection of Chilean art with some 1,800 works. One of its main features is the mural Presencia de América Latina (1964) by the Mexican artist Jorge González Camarena, which is in the entrance hall.

Source: Casa del Arte

Spanish Casa del Arte

La Casa del Arte José Clemente Orozco, más comúnmente conocida como Casa del Arte o Pinacoteca, es un museo pictórico y artístico chileno ubicado en la Ciudad Universitaria de Concepción, campus de la Universidad de Concepción ubicado al frente de la Plaza Perú, en la ciudad de Concepción.

Este museo posee la colección de pintura chilena más completa del país, compuesta por obras de distintas épocas que ascienden al día de hoy a más de 1800 obras.[2]​ Una de sus principales características es que en su hall de acceso se encuentra el famoso mural Presencia de América Latina, pintado en 1964 por el artista mexicano Jorge González Camarena y visitado por aproximadamente 75,000 personas al año.[1]​ La pinacoteca exhibe importantes cuadros de artistas y grupos generacionales chilenos. La exposición permanente incluye pinturas y lienzos de los pintores Antonio Smith, Pedro Luna, Jorge Délano, Thomas Somerscales, Onofre Jarpa, Raymond Monvoisin, Celia Castro, Agustín Abarca, Javier de Villota entre varios otros.[3]​ La Casa del Arte también mantiene trabajos de importantes grupos artísticos chilenos, tales como la generación del trece, el Grupo Montparnasse y la generación de los grandes maestros de la pintura chilena.

La arquitectura del edificio presenta una mezcla de estilos moderno en su parte frontal y neoclásico en su sector izquierdo, producto del terremoto que destruyó el edificio el año 1960. El edificio está compuesto por dos plantas que terminan formando un hexágono regular. Un tragaluz dirigido al campus universitario ilumina la sala de exposiciones, que se une al grueso de la edificación, orientada hacia la Plaza Perú. El complejo está rematado con un atrio que señala el acceso principal que se proyecta desde un amplio ventanal hacia el hall interior. Uno de los primeros árboles plantados en la universidad, una secoya, crece al costado del museo.

La colección de la pinacoteca permite tener una vista cronológica de la evolución de la pintura chilena. Temporalmente las obras van desde anónimos coloniales hasta los artistas más representativos del siglo XIX y XX incluyendo, además, pintores chilenos contemporáneos que han donado sus obras al museo. El 10 de septiembre del 2010 el mural de la Casa del Arte fue reconocido por el Gobierno de Chile como monumento histórico nacional, reforzando su valor patrimonial y cultural para la configuración urbana del Gran Concepción y la Región del Biobío.[4]​

Source: Casa del Arte

Wikivoyage

Russian Чилийский художественный музей Каса-дель-Арте Хосе Клементе Ороско

Большая коллекция картин.

SourceКонсепсьон (Чили) (ru.wikivoyage.org)
Typedo
Image source:
Wikimedia Commons CC BY 2.0 by Tomás Jorquera Sitio Web
Wikidata Updated: Fri Jul 23 2021 07:50:33