Gate of the Kiss

heritage site in Gorj County, Romania

Wikimedia Commons
Wikimedia Commons category: The Gate of the Kiss

Geographical coordinates: 45.0394 23.269

Wikipedia

English translation from Romanian

The gate of the kiss is a stone sculpture, made by Constantin Brâncuși, part of the triptych of the Monumental Ensemble in Târgu Jiu. The work was placed in its place in October 1937 and was carved in the first part of 1938, completed on 20 September and inaugurated on 27 October 1938.

Source: Poarta sărutului

German Tor des Kusses

Das Tor des Kusses (rumän. Poarta sărutului) ist eine Travertinskulptur des rumänischen Bildhauers und Fotografen Constantin Brâncuși.

Das Tor gehört zu Brâncușis Skulpturenensemble von Târgu Jiu in Rumänien, das in den Jahren 1935–38 entstand. Zu dem in den Jahren 1937/38 als Auftragswerk der Frauenliga von Gorj errichteten Ensemble gehören auch Der Tisch des Schweigens und die Unendliche Säule. Vor dem Tor des Kusses lassen sich oftmals auch küssende Paare fotografieren. Das Werk soll an die gefallenen Soldaten des Ersten Weltkriegs erinnern.

Source: Tor des Kusses

Spanish Puerta del beso

Puerta del beso (en rumano Poarta sărutului) es una escultura de travertino realizada por el escultor Constantin Brâncuşi, que forma parte del tríptico del Conjunto escultural Constantin Brâncuşi. Se encuentra en el callejón de la entrada del parque de la ciudad de Târgu Jiu, está hecha de piedra porosa, extraída de las minas que se encuentran por los alrededores. La escultura está formada por columnas anchas, paralelas, que apoyan una especie de techo de unas dimensiones mayores que las de las columnas, teniendo este la anchura de 6,45 m, la altura de 5,13 m. y el grosor de 1,69 m.

En las caras de cada una de las columnas se encuentra el símbolo del beso, dos mitades pertenecientes a un círculo muy característico de la obra de Brâncuşi. El techo tiene incrustado otro símbolo, como una especie de filigrana. Además, en la filigrana misma hay incrustaciones que confieren una especie de techo a la puerta, como si estuviera cubierta de tejas. La bóveda de la puerta tiene una delicada ornamenta lineal, una continuidad con pequeños arcos y, más arriba encontramos la continuación de unos óvalos idénticos, como si fueran el contorno de la cara y de los hombros.

La Puerta del beso parece un arco del triunfo, simbolizando el triunfo de la vida por encima de la muerte.

Esta escultura fue esculpida en la primera mitad del año 1938, y fue finalizada el 20 de septiembre. Igual que en la Columna del infinito, la idea de la puerta era más antigua que la materialización del monumento.

En 1907, Brâncuşi realizó una primera versión del beso que, simplificada se convertía en un monumento funerario del cementerio de Montparnasse. En 1916, el escultor termina una columna del beso, formada por la unión de 4 bloques donde las figuras y los cuerpos unidos casi no se distinguen.

El catálogo de la exposición personal de Brâncuşi de 1933-1934 en Brummer Gallery de Nueva York menciona también la presencia de una Columna del beso como parte del proyecto el Templo de las contemplaciones, al que el escultor iba a levantar en Indore. Refiriéndose a estas columnas, Brâncuşi le confesaba a la escultora Malvina Hoffman: «Al principio esculpí en piedra el grupo de esos dos seres entrelazados; luego, después de mucho tiempo pensé en una puerta por la que se pudiera traspasar este mundo. Hace un año tuve la intención de añadir las siluetas en los detalles que están por encima de la puerta».

Los detalles del beso con los que las columnas están decoradas se parecen a unas enormes pupilas que se encuentran a lo largo de la Puerta.

Source: Puerta del beso

Romanian Poarta sărutului

Poarta sărutului este o sculptură în piatră, realizată de Constantin Brâncuși, parte a tripticului Ansamblului Monumental din Târgu Jiu. Lucrarea a fost amplasată pe locul ei în luna octombrie 1937 și a fost sculptată în prima parte a anului 1938, fiind finalizată la 20 septembrie și inaugurată la 27 octombrie 1938.

Source: Poarta sărutului

Wikivoyage

Russian Ворота поцелуев

Арка высотой 6.5 м стоит у входа в городской парк. На ней Бранкузи вырезал пересечённые по диаметру круги, символизирующие поцелуи. По форме она напоминает Триумфальную арку в Париже и символизирует победу жизни над смертью. Эта символика встречается в творчестве Бранкузи неоднократно.

Address Aleea Scaunelor
Typesee
Last Edit2016-10-22
de Tor des Kusseses Puerta del besofr La Porte du Baiserhu A csók kapujaro Poarta sărutului
Wikidata Updated: Fri Jul 23 2021 06:52:04