Plaça dels Estels

Wikimedia Commons
Wikimedia Commons category: Plaça dels Estels

Geographical coordinates: 38.34583333 -0.49111111

Wikipedia

Spanish Plaza de los Luceros

La plaza de los Luceros (en valenciano, Plaça dels Estels) es la más emblemática de la ciudad española de Alicante. Posee en el centro una fuente monumental construida en 1930 por el escultor alicantino Daniel Bañuls Martínez,[1]​ lo que popularizó el nombre de Plaça dels Cavalls[2]​ (Plaza de los Caballos) a partir de ese momento, aunque oficialmente y hasta 1934 recibió el nombre de plaza de la Independencia. A partir de esa fecha pasó a llamarse plaza de Cataluña, nombre que mantuvo hasta 1941, en que pasó a denominarse con su nomenclatura actual, plaza de los Luceros, por una estrofa del himno "Cara al sol".[3]​[4]​

A principios de los años 1950 esta plaza era un lugar muy concurrido y de reunión de la ciudad, en especial en las noches de verano, cuando la fuente ofrecía un espectáculo gratuito de juegos luminosos de agua.

Es el centro de diversos actos sociales de la ciudad de Alicante, como la Cabalgata de Reyes Magos, desfiles de las Hogueras de Alicante y lugar donde se realizan las mascletás;[1]​ además, aquí es donde los aficionados del Hércules Club de Fútbol, tras un ascenso de categoría, acuden en masa a bañarse y disfrutar las victorias de su equipo.

Source: Plaza de los Luceros

Wikivoyage

Russian Пласа де лос Люсерос

Одна из центральных площадей города. В центре площади расположен фонтан, построенный в 1930 году по проекту скульптора Даниэля Баньюльса. В 1939 году площадь получила настоящее название (дословно — Площадь Звёзд) по звёздам, которые видны на памятнике в центре фонтана.

SourceАликанте (ru.wikivoyage.org)
Typesee
ca plaça dels Cavallses Plaza de los Luceros
Wikidata Updated: Thu Jul 22 2021 07:21:06