Basque Railway Museum

File:Azpeitia - Museo Vasco del Ferrocarril 1.jpg

railway museum in Azpeitia, Spain

Railway museum

Wikimedia Commons
Wikimedia Commons category: Basque Railway Museum

Geographical coordinates: 43.185753 -2.261391

Wikipedia

English Azpeitia Railway Museum

The Azpeitia Railway Museum (Basque Railway Museum) in Azpeitia, Basque Country, Spain, has a collection of steam locomotives and other rolling stock as well as other items, connected with the Basque narrow gauge railways. The museum is located at the station in Azpeitia.

The museum railway between Azpeitia and Lasao, is not any longer connected with the rest of the Basque railway network. The museum and the museum railway to Lasao are run by Euskotren. Azpeitia is located 45 km from San Sebastian and 75 km from Bilbao.

Source: Azpeitia Railway Museum

German Baskisches Eisenbahnmuseum

Das Baskische Eisenbahnmuseum (Museo Vasco del Ferrocarril / Burdinbidearen Euskal Museoak) wurde in dem für den Regelverkehr stillgelegten Bahnhof von Azpeitia im Baskenland in Spanien eingerichtet.

Source: Baskisches Eisenbahnmuseum

Spanish Museo Vasco del Ferrocarril

El Museo Vasco del Ferrocarril, ubicado en la estación, cocheras y talleres del antiguo ferrocarril del Urola en la población guipuzcoana de Azpeitia en el País Vasco, España, es una dependencia de la compañía ferroviaria Eusko Trenbideak, dependiente del Gobierno Vasco.

El museo recoge una amplia muestra de material ferroviario de todo tipo, destacando el móvil, así como documentación y bibliografía sobre el ferrocarril y su historia en el País Vasco.

Las instalaciones del Ferrocarril del Urola, uno de los primeros ferrocarriles eléctricos de España y que se mantuvo prácticamente sin modificaciones significativas en su estructura y material rodante desde su inauguración en 1926 hasta su cierre, dejó de dar servicio en 1986 y fue definitivamente clausurado en 1988, pasaron a convertirse en museo. Se recogió material proveniente de las muchas líneas ferroviarias que surgieron a principios del siglo XX y se cerraron en la última parte del mismo en toda la geografía vasca. El museo se creó en 1992 y se abrió al público en 1994 bajo el impulso del historiador del ferrocarril Juanjo Olaizola Elordi, quien ejerció de director desde su fundación hasta el año 2010.[1]​ En el año 2011 cambia la forma de gestión del mismo pasando a depender de una fundación, la "Fundación del Museo Vasco del Ferrocarril" (Burdinbidearen Euskal Museoaren Fundazioa), dirigida por la historiadora Maitane Ostolaza. En 2014 esta forma de gestión es revertida, siendo el Museo gestionado por EuskoTren, de nuevo con Juanjo Olaizola Elordi al frente.

Guarda en su colección, además del material móvil, diverso material relacionado con el ferrocarril, como relojes, uniformes, juguetes antiguos, máquinas-herramienta, faroles, placas, etc. En cuanto a material móvil, es el museo español que mayor número de locomotoras de vapor ha llegado a tener operativas a la vez. Apoyándose en ello y en un grupo de voluntarios (la Asociación de Amigos del Museo Vasco del Ferrocarril), el museo organiza de forma regular viajes en locomotora de vapor y coches históricos sobre un recorrido de 5km de la antigua línea de ferrocarril del Urola, entre las estaciones de Azpeitia y Lasao.

Los talleres de mantenimiento del ferrocarril del Urola permanecen en el mismo estado que cuando se cerró el mismo, lo que les ha convertido en los únicos talleres mecánicos que se conservan desde principios del siglo XX.

El museo también preserva otros vehículos no ferroviarios. Entre otros, la colección consta de un camión de bomberos Magirus (1922) de la ciudad de San Sebastián, un autobús Barreiros (1964) de la Compañía del Tranvía de San Sebastián a Tolosa (TSST), un trolebús BUT (1948) con decoración de la Compañía del Tranvía de San Sebastián y un autobús Hispano Carrocera (1991) de Bilbobus con su esquema de pintura original.

Source: Museo Vasco del Ferrocarril

French Musée basque du Chemin de fer

Le musée basque du Chemin de fer, situé dans les garages et les ateliers de l'ancien chemin de fer d'Urola du Guipuscoa, dans la ville d'Azpeitia en Pays basque (Espagne), est un musée établi par la compagnie ferroviaire EuskoTren, laquelle dépend du Gouvernement basque.

Source: Musée basque du Chemin de fer

Japanese バスク鉄道博物館

バスク鉄道博物館(スペイン語: Museo Vasco del Ferrocarril, バスク語: Trenbidearen Euskal Museoa)は、スペイン・バスク州ギプスコア県アスペイティアにある鉄道博物館である。

Source: バスク鉄道博物館

Nearby

Munoaundi3.8 km
Barriken iturria4.1 km
Gipuzkoa8.0 km
Arribirilleta8.9 km
Txitxarro11.5 km
Larrarteko trikuharria11.6 km
Aitzuri12.3 km
Espace culturel Ignacio Zuloaga12.5 km
Gran Hotel Amaya12.5 km
Zuloaga's House-Museum12.6 km
Loading...
de Baskisches Eisenbahnmuseumes Museo Vasco del Ferrocarrileu Burdinbidearen Euskal Museoafr musée basque du chemin de ferja バスク鉄道博物館nl Azpeitia Railway Museumde-ch Baskisches Eisenbahnmuseumen-ca Azpeitia Railway Museumen-gb Azpeitia Railway Museum
Photos:
Image from Wikimedia Commons under CC BY-SA 3.0 by Zarateman