Jodenbreestraat

street in Amsterdam

Wikimedia Commons
Wikimedia Commons category: Jodenbreestraat, Amsterdam

Geographical coordinates: 52.368889 4.903056

Wikipedia

English Jodenbreestraat

The Jodenbreestraat ("Jewish Broad Street") is a street in the centre of Amsterdam, which connects the Sint Antoniesluis sluice gates to the Mr. Visserplein traffic circle. North of the sluice gates, the street continues on to Nieuwmarkt square as the Sint Antoniesbreestraat. The Mozes en Aäronkerk church stands at the southern end of the street. Directly behind the Jodenbreestraat is Waterlooplein square with its daily flea market.

Philosopher Baruch Spinoza was born in a house that stood on the spot where the Mozes en Aäronkerk church now stands. The painter Rembrandt lived in what is now the Rembrandthuis museum from 1639 to 1656. Across from the museum is a sculpture bearing a poem by Jacob Israël de Haan.

Source: Jodenbreestraat

Spanish Jodenbreestraat

Jodenbreestraat (en español, 'calle Mayor Judía') es una calle del centro de Ámsterdam. La calle se extiende desde la esclusa de Sint Antoniesluis hasta la ronda de circunvalación Mr. Visserplein.

En esta calle vivió Rembrandt de 1631 a 1635, en casa del marchante Hendrick Van Uylenburgh, y, de nuevo, de 1639 a 1656. En 1660 construyó en la calle su propia vivienda, que hoy alberga su casa-museo. Baruch Spinoza nació en una casa de la calle, donde ahora se encuentra la iglesia Mozes en Aäronkerk. En la calle también residieron otros artistas, como Esaias Boursse, que vivió en la puerta de al lado de Rembrandt. Originariamente, formaba parte de la calle Sint Antoniesbree. En el S.XVII, muchos judíos sefardís, expulsados de España y Portugal se asentaron en el barrio, y en la segunda mitad del siglo, el tramo sur de Sint Antoniesbreestraat pasó a denominarse Jodenbreestraat. En la calle hubo mercado hasta fines del S.XIX. En 1893, el Ayuntamiento ordenó a los tenderos trasladarse a la cercana plaza Waterlooplein.

En la II Guerra Mundial, durante la ocupación alemana, muchos residentes del barrio judío fueron sacados de sus casas, trasladados a campos de concentración y asesinados. Tras la guerra, el barrio se dejó abandonado y muchas casas tuvieron desprendimientos, siendo finalmente demolidas. En los años 1960, el Ayuntamiento anunció un plan para construir una autopista que atravesaría Jodenbreestraat, y una línea de metro bajo la calle. Para realizar el proyecto, la calle fue ensanchada y se derribaron las casas que quedaban en pie, en el tramo Norte. Sin embargo, tras las violentas trifulcas de 1975, el proyecto de la autopista fue desechado. En el vacío del tramo Norte, se construyó un gigantesco edificio en 1971, que ocupaba todo el ancho de la calle: el Burgemeester Tellegenhuis, popularmente conocido como Maupoleum, que fue repetidas veces elegido el edificio más feo de Ámsterdam, y fue, finalmente, derribado en 1994, y reemplazado por dos grandes edificios que albergan una escuela de teatro y la concejalía municipal de vivienda. Enfrente de la Museo Casa de Rembrandt hay una escultura que lleva inserta un poema de Jacob Israël de Haan. La iglesia Mozes en Aäronkerk se levanta en el tramo Sur de la calle. Tras Jodenbreestraat se halla la plaza Waterlooplein con su "mercado de pulgas".

Source: Jodenbreestraat

French Jodenbreestraat

La Jodenbreestraat (« Grande Rue Juive » en néerlandais) est une rue d'Amsterdam.

Source: Jodenbreestraat

zh 犹太人宽街

犹太人宽街(Jodenbreestraat)是荷兰阿姆斯特丹市中心的一条街道。画家伦勃朗从1631年到1635年,以及从1639年到1656年,都住在这条街,其故居保存至今,辟为博物馆。哲学家斯宾诺莎出生的地点,为今日摩西与亚伦教堂所在地。

Source: 犹太人宽街

Referenced from

located on streetRembrandt House Museum
Loading...
he יודנבריסטראטja ヨーデンブレーストラートta ஜொடன்ப்ரீஸ்ராட்zh 犹太人宽街